Al envejecer, también envejecen los ojos. Esto puede provocar dificultad para leer la letra pequeña o una mayor necesidad de utilizar más luz para ver mejor. Los trastornos de la visión que pueden llevar a problemas más serios también se hacen más comunes con el envejecimiento.
Los cambios en la vista suelen ser comunes en los adultos mayores. Si bien algunos problemas son más graves que otros, es posible proteger la visión con ayuda de ciertos cambios en la rutina diaria.
Especialistas en salud visual recomiendan los siguiente:
- Acudir con un profesional del cuidado de los ojos, ya sea un oftalmólogo o un optometrista. Las personas mayores de 65 años de edad deben realizarse un examen de la vista cada año, con el fin de descubrir la presencia de algunas enfermedades comunes que no presentan señales o síntomas en su etapa temprana.
- Visitar a un profesional de la salud con regularidad para detectar enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión. Considera que si no se les da tratamiento, estas enfermedades pueden causar problemas en los ojos.
También es importante visitar inmediatamente a un profesional del cuidado de los ojos si:
- Súbitamente no puedes ver o todo se ve oscurecido.
- Ves destellos de luz.
- Tienes dolor en los ojos.
- Experimentas visión doble.
- Tienes enrojecimiento o hinchazón en los ojos o párpados.
Conoce más: Ojos hundidos, información clave que debes conocer
Otras recomendaciones
A medida que envejeces, estás en mayor riesgo de desarrollar enfermedades y afecciones a los ojos relacionadas con la edad. Es importante conocer tus factores de riesgo, con el fin de reducirlos al cambiar ciertos hábitos. Por ejemplo:
- Mantén una dieta saludable y equilibrada.
- Cuida tu peso.
- Haz ejercicio regularmente.
- Evita fumar
- Conoce tu historia clínica familiar.
No olvides proteger tus ojos en días muy soleados utilizando anteojos para bloquear la radiación de los rayos ultravioleta (UV).
Fuente: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés)