La colitis ulcerosa (CU) es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que causa inflamación crónica y llagas en el revestimiento interno del intestino grueso. Los expertos no saben exactamente qué la ocasiona, pero creen que una reacción inmune hiperactiva podría ser la clave.

Existen varios tipos de medicamentos disponibles para tratar la CU, incluidos los inhibidores de la quinasa Janus (JAK), también llamada cinasa Jano. Tales inhibidores son un tipo de medicamento oral que ayuda a bloquear la inflamación.

En la actualidad, los médicos prescriben dos inhibidores JAK para tratar la CU: tofacitinib y upadacitinib.

Los inhibidores de la quinasa Janus son fármacos orales de molécula pequeña que bloquean la acción de JAK, una familia de enzimas que ayuda a impulsar la inflamación en el sistema inmunológico.

Conoce más: Colitis ulcerosa, ¿cómo afecta el riesgo de cáncer?

Los científicos han identificado cuatro tipos de JAK:

  • JAK1
  • JAK2
  • JAK3
  • tirosina quinasa 2 (TK2)

Dichas enzimas activan proteínas que transportan señales de una parte del sistema inmunológico a otra. Bloquear su acción ayuda a suprimir ciertas respuestas inmunes que causan inflamación.

A diferencia de los anticuerpos monoclonales dirigidos que atacan a uno o dos objetivos, los inhibidores JAK eliminan muchos objetivos. Entonces, aunque se trata de una molécula pequeña y es oral, lo cual es conveniente, en realidad es un potente inmunosupresor.

 

Fuente: Medical News Today