La psoriasis es un padecimiento crónico no contagioso que por lo general afecta la piel, sin embargo también se puede presentar en las uñas, ojos, articulaciones y en algunos otros órganos del cuerpo, es por eso que durante esta época de frío intenso debemos cuidarnos contra esta enfermedad.
Este padecimiento se puede presentar de formas distintas, como la herencia genética, pero cabe resaltar que la psoriasis puede ser desencadenada por factores como la obesidad, el estrés, el frío, infecciones y traumatismos.
La psoriasis puede presentarse en forma de enrojecimiento en todo el cuerpo y se observa en forma de escamas en la piel y cuero cabelludo, en algunas ocasiones se puede confundir con un cuadro de caspa severa.
Hay algunos casos en los que la psoriasis puede provocar ámpulas que generalmente están asociadas con los procesos infecciosos en el organismo.
Las personas generalmente afectadas por la psoriasis son aquellos entre los 15 a 25 años y los 50 a 60 años. En pacientes pediátricos se suele presentar como consecuencia de procesos infecciosos bacterianos en las vías respiratorias.
Otro factor de riesgo que se debe observar con la psoriasis es el incremento del riesgo de eventos cardiovasculares, como el infarto agudo al miocardio.
Para combatir la psoriasis los expertos recomiendan llevar una vida sana y alejada del sobrepeso y la obesidad, que son factores que predisponen este padecimiento, así como tener una buena higiene de la piel y mantener una piel humectada en todo momento, además de evitar el estrés.
En caso de notar algún síntoma de la psoriasis debe acudir de inmediato con el médico para realizar un diagnóstico oportuno con la ayuda de métodos como estudios complementarios de laboratorio o la biopsia de piel. Recuerda que un diagnóstico y un tratamiento oportuno hacen la diferencia.
Vía: Secretaría de Salud