Los riñones son dos órganos con forma de frijol y del tamaño aproximado de un puño. Una cápsula renal fibrosa y resistente rodea cada riñón y brinda soporte al tejido blando del interior. Sumado a ello, dos capas de grasa sirven como protección adicional. Las glándulas suprarrenales se ubican encima de los riñones.
Conoce más: Causas y factores de riesgo de infecciones renales
Dentro de estos órganos se encuentran varios lóbulos en forma de pirámide. Cada uno consta de una corteza renal externa y una médula renal interna. Las nefronas (unidades funcionales del los riñones) fluyen entre estas secciones. Cada nefrona incluye un filtro, llamado glomérulo, y un túbulo. El glomérulo filtra la sangre, que ingresa a los riñones a través de las arterias renales y sale por las venas renales. Cabe destacar que los riñones son órganos relativamente pequeños, pero reciben entre el 20 y el 25% del gasto del corazón.
El túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos que luego se convierten en orina. Los riñones excretan orina a través del uréter, un tubo que se extiende hasta la vejiga.
Fuente: Medical News Today