El lóbulo parietal es uno de los cuatro lóbulos principales de la corteza cerebral humana. Se ubica cerca de la parte superior trasera del cráneo, cerca del hueso parietal.
En el cerebro, el lóbulo parietal se encuentra detrás del lóbulo frontal. Un límite llamado surco central separa los dos lóbulos. El lóbulo parietal también se encuentra encima del lóbulo temporal, con la fisura de Silvio, o surco lateral, que los separa.
El lóbulo occipital se encuentra detrás y ligeramente debajo del lóbulo parietal. El surco parietooccipital divide estos dos lóbulos.
Conoce más: Epilepsia del lóbulo temporal, ¿en qué consiste y cuáles son sus causas?
Al igual que el propio cerebro, el lóbulo parietal se encuentra dividido en dos hemisferios por el surco central o fisura longitudinal medial.
El lóbulo parietal depende en gran medida de muchas otras áreas del cuerpo para recibir información. Por ejemplo, la piel y los nervios de la piel desempeñan un papel clave en la detección de información sensorial y su transmisión al lóbulo parietal.
El propio lóbulo parietal también envía dicha información a otras partes del cerebro para su interpretación. Muchas funciones cotidianas requieren del uso de múltiples lóbulos cerebrales.
Fuente: Medical News Today