De acuerdo con un nuevo estudio, aumentar el consumo de carbohidratos provenientes de cereales refinados, vegetales con almidón y bebidas azucaradas se asocia con un aumento de peso más significativo durante la mediana edad.
Los investigadores utilizaron datos de 136,432 hombres y mujeres, de 65 años o menos, que formaron parte de tres estudios distintos.
Al momento de inscribirse, los participantes no padecían problemas de salud como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, trastornos neurodegenerativos, problemas gástricos y enfermedades renales crónicas.
Los participantes completaron cuestionarios sobre características personales, historial médico, factores de estilo de vida y otra información de salud al inicio y cada dos o cuatro años hasta el final de la investigación (que duró de 24 a 28 años).
En promedio, los participantes aumentaron 1.4 kg cada cuatro años y casi 9 kg durante la duración del estudio.
Los autores hallaron que el aumento de peso se asoció con incrementos en el índice glucémico y la carga glucémica, que son medidas de los efectos de diferentes alimentos sobre los niveles de azúcar en sangre.
También dijeron que el trabajo destaca la importancia de la calidad de los carbohidratos y el control del peso a largo plazo, especialmente para las personas con peso corporal excesivo.
Fuente: Medical News Today