También llamadas neuroglia, las células gliales suelen ser llamadas células de soporte para las neuronas. En el cerebro, estas superan en número a las células nerviosas en una proporción de 10 a 1.
Sin células gliales, los nervios en desarrollo suelen perder el rumbo y luchan por formar sinapsis funcionales.
Conoce más: ¿Qué es la arteritis de células gigantes y cómo afecta a la salud?
Las células gliales se encuentran tanto en el sistema nervioso central (SNC) como en el sistema nervioso periférico (SNP), pero cada sistema posee diferentes tipos. A continuación te dejamos descripciones breves de los tipos de células gliales del SNC:
- Astrocitos: estas células cuentan con numerosas proyecciones y anclan las neuronas a su irrigación sanguínea. También regulan el ambiente local eliminando el exceso de iones y reciclando neurotransmisores.
- Oligodendrocitos: responsables de crear la vaina de mielina, que es una fina capa que recubre las células nerviosas, permitiéndoles enviar señales de forma rápida y eficiente.
- Células ependimarias: recubren la médula espinal y los ventrículos del cerebro (espacios llenos de líquido), crean y secretan líquido cefalorraquídeo (LCR) y lo mantienen circulando mediante sus cilios en forma de látigo.
- Glía radial: actúa como andamio para nuevas células nerviosas durante la creación del sistema nervioso del embrión.
Fuente: Medical News Today