Un dolor de cabeza por picahielos provoca breves sacudidas de dolor punzante. Afecta con mayor frecuencia la parte frontal y lateral de la cabeza. Puede comenzar de manera repentina o gradual y durar desde unos momentos hasta varios días.

En ocasiones, los médicos se refieren a esta condición como cefalea punzante idiopática, cefalea punzante primaria u oftalmodinia periódica.

Un dolor de cabeza por picahielos puede presentarse como un dolor agudo, una sensación punzante o un dolor sordo. Puede desarrollarse gradualmente o aparecer de forma repentina. Suele durar un período corto de tiempo o varios días.

Conoce más: ¿Qué es la mastoiditis y cómo se relaciona con el dolor de cabeza?

Los investigadores no siempre conocen la causa exacta del dolor de cabeza por picahielos. Para cada individuo que experimenta estos dolores de cabeza, la causa puede variar.

Los investigadores teorizan que se desarrollan debido a la actividad química en el cerebro, los nervios o los vasos sanguíneos que rodean el cráneo. Los músculos de la cabeza y el cuello también pueden influir.

En otros casos, las personas pueden tener un gen que las hace propensas a desarrollar dolores de cabeza. Esto es más común en quienes, además, cuentan con antecedentes de migraña.

El desencadenante subyacente puede ser idiopático, es decir, espontáneo o desconocido. En otros casos, puede haber desencadenantes específicos que sean primarios o secundarios.

 

Fuente: Medical News Today