Actividad Física, Salud Mental
El Tai Chi es un arte marcial tranquilo y fluido que se asocia con la atención plena y el bienestar psicológico.
No obstante, los estudios sobre sus beneficios para la salud mental son escasos. Algunas investigaciones sugieren un vínculo, pero un gran metanálisis del año 2010 de 40 estudios no logró llegar a conclusiones definitivas.
La investigación que analizó el efecto del Tai Chi en la función cognitiva arrojó resultados más prometedores.
Conoce más: Tai chi, ¿reduce la probabilidad de tropiezos y caídas?
Una revisión sistemática y un metanálisis del año 2014 evaluaron a 2,553 adultos de 60 años o más con y sin deterioro cognitivo. Los resultados fueron significativos al mostrar efectos beneficiosos sobre la función cognitiva. Los estudios también demostraron beneficios pequeños pero significativos para las personas con deterioro cognitivo.
Una revisión de nueve estudios del año 2015, en donde participaron 632 adultos sanos, reveló los posibles beneficios del Tai Chi para la capacidad cognitiva. Concluyó que deben realizarse más estudios a gran escala para confirmar los beneficios potenciales de este arte marcial.
Aunque el Tai Chi es una actividad física suave y de bajo impacto, las personas deben consultar a un médico antes de comenzar a practicarla. Esto se aplica especialmente a aquellas que:
- Han llegado a la tercera edad
- Están embarazadas
- Experimentan dolor de espalda u osteoporosis
Fuente: Medical News Today