Cuando los síntomas del virus del herpes simple (VHS) afectan los ojos, la condición recibe el nombre de herpes ocular o enfermedad ocular herpética.
Las infecciones recurrentes pueden aumentar el riesgo de complicaciones, como cicatrices corneales, glaucoma secundario y desprendimiento de retina.
Existen dos tipos principales de VHS y que afectan a los ojos:
- Tipo 1: El herpes tipo 1 (VHS-1) puede ser asintomático o causar síntomas como herpes labial, que algunas personas denominan ampollas febriles.
- Tipo 2: El herpes tipo 2 (VHS-2) es la forma del virus que se transmite por contacto sexual. Aunque este tipo ocasiona síntomas principalmente en los genitales, también puede afectar los ojos.
Conoce más: 5 síntomas que indican herpes ocular
De acuerdo con los expertos en oftalmología, el VHS-1 tiene más probabilidades que el VHS-2 de causar infecciones oculares.
Generalmente, una persona contraerá cualquiera de las formas del virus después del contacto piel con piel con alguien que ya padece herpes. El virus puede permanecer inactivo en las células nerviosas y viajar a lo largo de los nervios hasta el ojo tras su activación.
Los especialistas estiman que el 90% de las personas están expuestas al VHS-1 a lo largo de su vida, generalmente durante la niñez.
Fuente: Medical News Today