El carcinoma medular de mama es un tipo de cáncer invasivo. Se disemina desde su ubicación original en los conductos lácteos del seno hacia el tejido mamario circundante.

El carcinoma medular de mama es un subtipo raro de carcinoma ductal invasivo (CDI), el cual se comporta de manera distinta a otros tipos de cáncer de mama ductal.

Aunque los tumores medulares parecen muy agresivos, crecen lentamente y rara vez se diseminan hacia los ganglios linfáticos.

El plasma y los glóbulos blancos especializados llamados linfocitos rodean los tumores de carcinoma medular de mama. La presencia de estas células puede impedir que las células cancerosas crezcan y se propaguen hacia el tejido mamario circundante.

Conoce más: Azúcar, ¿puede causar cáncer de mama?

Las personas pueden desarrollar carcinoma medular a cualquier edad, pero suele afectar a mujeres entre los 40 y los 50 años. Asimismo, esta forma de cáncer de mama es más frecuente en Japón que en otros países.

Al igual que otros tipos de cáncer mamario, el carcinoma medular de mama puede no causar síntomas perceptibles durante las primeras etapas. No obstante, con el tiempo, un bulto puede crecer lo suficiente como para que una persona lo sienta durante un autoexamen de senos.

Si se presentan síntomas, estos pueden incluir:

  • Hinchazón o sensibilidad en los senos
  • Enrojecimiento, hoyuelos o descamación de la piel del seno o del pezón
  • Dolor en el pezón
  • Secreción inusual del pezón

 

Fuente: Medical News Today