Las gotas para los ojos en gel pueden ser adecuadas para personas que padecen ojos secos. Dichas gotas comienzan como un líquido pero se convierten en gel cuando entran en contacto con el ojo.

Existen varios tipos de gotas para los ojos en gel. Estos incluyen:

  • Termosensibles: se convierten en gel cuando alcanzan la temperatura de los ojos.
    Responden al pH: se vuelven gel debido a un cambio en el pH, como cuando entran en contacto con el pH neutro de los ojos.
  • Respuesta a iones: dependen de una reacción química cuando entran en contacto con los ojos.
  • Respuesta a múltiples estímulos: algunas gotas para los ojos dependen de una combinación de respuestas para convertirse en gel. Por ejemplo, algunas gotas para los ojos son sensibles al calor y a los iones.

Conoce más: 5 pasos para colocar gotas en tus ojos de manera adecuada

¿Cómo ayudan las gotas para los ojos en gel a los ojos secos?

Las gotas lubricantes para los ojos actúan como las lágrimas de una persona. Esto significa que apoyan la película natural de lágrimas en el ojo e incrementan la humedad.

La película lagrimal posee tres capas:

  • Una capa superior aceitosa que evita que las lágrimas se sequen demasiado rápido, la cual mantiene suave la superficie del ojo.
  • Una capa intermedia acuosa que mantiene los ojos húmedos.
  • Una capa interna mucosa que ayuda a que la película lagrimal permanezca en la superficie.

Las gotas oculares en gel son un tipo de gotas lubricantes para los ojos. Son más espesas que las gotas líquidas, por lo que pueden ocasionar visión borrosa temporal.

Algunas gotas para los ojos solo se encuentran disponibles con receta médica. Cualquier persona que experimente síntomas que no se resuelven o que empeoran debe comunicarse con un(a) oftalmólogo(a) a la brevedad.

 

Fuente: Medical News Today