Los resultados de la prueba A1C representan qué tan bien el cuerpo mantiene los niveles de glucosa sanguínea al mostrar el porcentaje promedio de hemoglobina unida al azúcar en una muestra de sangre. Un nivel más elevado de A1C sugiere un mayor riesgo de diabetes y sus complicaciones.
Cuando se habla de los niveles de A1C, un médico también puede referirse a la glucosa promedio estimada o eAG. La eAG corresponde a la A1C, pero se expresa en miligramos por decilitro (mg/dl), al igual que el azúcar en sangre. Tanto A1C como eAG se refieren a los niveles promedio de glucosa en sangre de una persona durante 3 meses.
Sin embargo, las recomendaciones de niveles de A1C pueden variar entre personas debido a varios factores. Lo que puede ser alto para una persona puede estar dentro del rango para otra.
Por ejemplo, las personas con diabetes más avanzada tendrán objetivos de A1C más altos que aquellas sin diabetes. Varias afecciones subyacentes, incluyendo los trastornos sanguíneos, también pueden tener un efecto, al igual que factores potencialmente modificables, como el estrés, los medicamentos y los cambios en el estilo de vida.
Conoce más: ¿Cómo miden los médicos la prediabetes?
Una persona con un nivel de A1C que indica prediabetes puede considerar hacer cambios en su estilo de vida, como adoptar una dieta bien balanceada y mantenerse activa, para ayudar a controlar o incluso revertir la afección antes de que progrese a diabetes tipo 2.
Si una persona posee un nivel de A1C más alto, lo que sugiere diabetes, es recomendable que consulte a un médico. El médico podrá realizar más pruebas de diagnóstico para confirmar el estado de diabetes de la persona.
El objetivo de la prueba A1C para la mayoría de las personas con diabetes es del 7% o menos. Sin embargo, los objetivos personales pueden variar y un equipo de atención de la diabetes puede considerar otros factores para ayudar a la persona a establecer sus propios objetivos individuales.
Si un paciente con diabetes tiene un resultado de la prueba de A1C que es mucho más elevado que su objetivo establecido, un médico puede recomendarle cambios en el estilo de vida y en los medicamentos para reducir su nivel de A1C.
Fuente: Medical News Today