Fumar cigarros, vapear o usar cigarrillos electrónicos genera efectos negativos en el cuerpo, que incluyen presión arterial más elevada, daño a los vasos sanguíneos (debido a las toxinas) y dificultad para respirar (debido a cambios en los pulmones que pueden reducir el intercambio de oxígeno).
Las personas que dejan de fumar logran reducir a la mitad su riesgo de enfermedad coronaria al año de dejar de fumar. Todos los efectos negativos del tabaquismo conducen a un aumento de la edad biológica. Al dejar de fumar, una persona puede ralentizar el proceso de envejecimiento biológico.
Conoce más: 5 síntomas relacionados con la salud visual y el envejecimiento
Por otra parte, es muy importante dormir de forma saludable, pues las personas que no duermen bien tienden a desarrollar presión arterial alta, colesterol y azúcar más elevados, y poseen un metabolismo más bajo. Tales efectos pueden provocar aumento de peso y obesidad. Al dormir bien (al menos entre 7 y 9 horas), las personas pueden mejorar su salud cardiovascular, lo que ralentiza el envejecimiento biológico.
Fuente: Medical News Today