Decir que la cafeína ocasiona migraña es completamente un mito, pero se sabe que puede fungir como desencadenante para algunas personas. Entonces, el café y la migraña tienen una relación compleja.
De acuerdo con los expertos, el uso excesivo de cafeína puede desencadenar esta fuerte cefalea. Sin embargo, la cafeína, en general, puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza, y eso incluye a la migraña.
Los médicos indican que algunas personas descubren que beber cafeína al inicio de un ataque reduce la intensidad y puede ayudar a aliviar parte del dolor, pero no se recomienda el uso regular de cafeína como tratamiento.
Conoce más: Cafeína, ¿aumenta los síntomas de la menopausia?
Para añadir un nivel adicional de complejidad, los especialistas afirman que tomar bebidas con cafeína puede iniciar un ataque de migraña, pero abstenerse de consumirlas es un desencadenante de migraña todavía más frecuente.
En una revisión reciente de la interacción entre la cafeína y la migraña, los autores concluyeron lo siguiente:
“En general, nuestra revisión de la literatura actual revela que no hay evidencia suficiente para recomendar el abandono de la cafeína a todos los pacientes con migraña. No obstante, debemos resaltar que el uso excesivo de cafeína puede provocar estado crónico de la migraña, y la abstinencia repentina de cafeína puede desencadenar ataques de migraña”.
Fuente: Medical News Today