1. Tumor de Wilms
En el tumor de Wilms, se pueden encontrar uno o más tumores en uno o ambos riñones. El tumor de Wilms puede diseminarse a los pulmones, el hígado, los huesos, el cerebro o los ganglios linfáticos cercanos. En niños y adolescentes menores de 15 años, la mayoría de los cánceres de riñón son tumores de Wilms.
2. Cáncer de células renales (CCR)
El cáncer de células renales es poco común en niños y adolescentes menores de 15 años. Es mucho más común en adolescentes de entre 15 y 19 años. Los niños y adolescentes tienen más probabilidades de que se les diagnostique un tumor de células renales grande o un cáncer que se ha diseminado. Los CCR pueden diseminarse a los pulmones, el hígado, los huesos o los ganglios linfáticos. El cáncer de células renales también puede denominarse carcinoma de células renales.
Conoce más: 5 condiciones de salud que aumentan el riesgo de cáncer de células renales
3. Tumor rabdoide del riñón
Es un tipo de cáncer de riñón que se presenta principalmente en bebés y niños pequeños. Suele estar avanzado en el momento del diagnóstico. El tumor rabdoide del riñón crece y se disemina rápidamente, generalmente hacia los pulmones o el cerebro.
A los niños con un cierto cambio en el gen SMARCB1 también les pueden crecer tumores en el riñón, el cerebro o los tejidos blandos. Estos niños son examinados periódicamente para ver si se ha formado un tumor rabdoide en el riñón o el cerebro:
- Niños desde el nacimiento o diagnóstico hasta los 5 años, a quienes se les realiza una resonancia magnética del cerebro y la columna, así como una ecografía del abdomen, cada 3 meses.
Fuente: National Cancer Institute