Si sospechas de envenenamiento en algún conocido o ser querido, debes estar atento a pistas como frascos o paquetes de pastillas vacíos, pastillas esparcidas y quemaduras, manchas y olores en la persona u objetos cercanos. Con un niño, considera la posibilidad de que se haya aplicado parches medicados, haya tomado medicamentos recetados o se haya tragado una pila de botón.

Llama al 911 o a tu número de emergencias local de inmediato si la persona muestra los siguientes signos:

  • Somnolencia o está inconsciente
  • Tiene dificultad para respirar o ha dejado de respirar
  • Está incontrolablemente inquieta o agitada
  • Tiene convulsiones
  • Sabes que ha tomado medicamentos o cualquier otra sustancia, en forma intencionada o accidental, en sobredosis (en estas situaciones, la intoxicación suele implicar cantidades mayores, a menudo junto con alcohol)

Conoce más: Envenenamiento por sustancia tóxica en insecticidas, lo que debes saber

Mantente alerto(a) y atento(a) para describir los síntomas de la persona, su edad, su peso, otros medicamentos que esté tomando y cualquier información que tengas sobre el veneno. Trata de determinar la cantidad ingerida y cuánto tiempo desde que la persona estuvo expuesta a ella. Si es posible, ten a la mano el frasco de pastillas, el paquete del medicamento u otro recipiente sospechoso para poder consultar su etiqueta cuando hables con el centro de control de intoxicaciones.

 

Fuente: Mayo Clinic