Algunas personas nacen con enfermedad de las válvulas cardíacas. Esta se conoce como enfermedad congénita de las válvulas cardíacas. Puede presentarse sola o junto con otros defectos cardíacos congénitos. La afección también puede desarrollarse con el tiempo a medida que la persona envejece o si padece ciertas condiciones que afectan el corazón.
Conoce más: 3 problemas médicos que pueden presentarse en las válvulas cardíacas
Tu probabilidad de desarrollar enfermedad de las válvulas cardíacas aumenta si:
- Eres adulto mayor. Con la edad, las válvulas cardíacas pueden volverse gruesas y rígidas.
- Tienes o has tenido otras condiciones que afectan tu corazón y sus vasos sanguíneos. Éstas incluyen:
- Fiebre reumática. Una faringitis estreptocócica no tratada puede convertirse en fiebre reumática, que puede dañar las válvulas cardíacas. Es posible que el daño no se manifieste durante años. Hoy en día, la mayoría de las personas toman antibióticos para curar la faringitis estreptocócica antes de que pueda causar daño a las válvulas cardíacas.
- Endocarditis. Es una infección poco común en el revestimiento del corazón y las válvulas cardíacas. Generalmente es causada por bacterias en el torrente sanguíneo.
- Infarto.
- Insuficiencia cardíaca.
- Enfermedad de las arterias coronarias, especialmente cuando afecta la aorta (la arteria grande que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo).
- Hipertensión.
- Colesterol alto en sangre.
- Diabetes.
- Obesidad y sobrepeso.
- Falta de actividad física.
- Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana:
- Un padre o hermano menor de 55 años que haya tenido una enfermedad cardíaca.
- Una madre o hermana menor de 65 años que tuvo una enfermedad cardíaca.
- Naciste con una válvula aórtica que no se formó correctamente. En ocasiones, esto causará problemas de inmediato. Otras veces, la válvula puede funcionar lo suficientemente bien durante años antes de causar problemas.