La enfermedad cardíaca diabética es un término que se utiliza para describir la enfermedad del corazón que se presenta en las personas con diabetes. Si padeces la enfermedad del azúcar en sangre, tienes muchas más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o de sufrir un derrame cerebral que las personas que no la tienen. Asimismo, es posible que empieces a manifestar dichos problemas a una edad más temprana.
Conoce más: ¿Cómo prevenir enfermedades del corazón relacionadas con la diabetes?
Con el tiempo, los efectos del nivel elevado de azúcar sanguínea debido a la diabetes pueden incluir daño a los vasos sanguíneos y a los nervios del corazón. Este daño aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, que incluyen las siguientes:
- Enfermedad de las arterias coronarias (EAC). Ocurre lentamente a medida que un material pegajoso llamado placa se acumula en las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco.
- Insuficiencia cardíaca. En esta afección, tu corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno para satisfacer las necesidades de tu cuerpo.
- Miocardiopatía. Este es un grupo de enfermedades en las que el músculo cardíaco puede volverse grueso o rígido.