La bradicardia sinusal es una frecuencia cardíaca lenta que afecta al nódulo sinoauricular (o sinusal), generalmente denominado «el marcapasos natural del corazón». El nódulo sinusal es la parte del corazón que produce señales eléctricas que desencadenan cada latido.

En reposo, el nódulo sinusal suele generar impulsos eléctricos para una frecuencia cardíaca de entre 60 y 100 veces por minuto, que es un ritmo sinusal normal.

La bradicardia sinusal es una frecuencia cardíaca de entre 50 y 60 latidos por minuto. Aunque técnicamente se encuentran fuera del rango normal, dichos valores pueden ser completamente normales para algunas personas. Tener un cuerpo saludable es muy bueno cuando se trata de regular el ritmo cardíaco para respaldar las funciones corporales.

Conoce más: Bradicardia sintomática, ¿en qué consiste y cómo afecta a la salud?

El término «bradicardia» se utiliza para describir una frecuencia cardíaca más lenta de lo normal. La bradicardia sinusal es un tipo de frecuencia cardíaca lenta que se origina en el nódulo sinusal del corazón.

La bradicardia fisiológica es una forma de bradicardia sinusal. Entre las personas que la padecen (incluyendo jóvenes sanos y personas mayores en buena condición física), su frecuencia cardíaca en reposo puede rondar los 40 o 50 latidos por minuto. Recordemos que las personas tienen un ritmo cardíaco más bajo cuando duermen.

La frecuencia cardíaca lenta sin síntomas generalmente no es motivo de preocupación. Sin embargo, cuando el ritmo cardíaco se vuelve demasiado lento para bombear suficiente sangre, es necesario recibir tratamiento. La bradicardia sinusal que produce síntomas es una señal de que debes buscar atención médica a la brevedad.

 

Fuente: Very Well Health