Composición corporal es el término utilizado en la comunidad del fitness y la salud para referirse al porcentaje de grasa, agua, huesos, músculos, piel y otros tejidos magros que componen el cuerpo.

Aunque verificar tu peso en la báscula puede ser útil para conocer tu peso total, no te indicará la composición corporal.

Usualmente, las personas dividen la composición corporal en dos grupos: masa grasa y masa libre de grasa. La masa grasa es la cantidad de grasa corporal. La masa libre de grasa son todos los tejidos magros de tu cuerpo como músculos, órganos, huesos, agua, etc.

Conoce más: Índice de masa corporal (IMC), ¿cómo se utiliza para calcular el peso ideal?

La composición corporal y el porcentaje de grasa corporal pueden predecir mejor los riesgos para la salud que una simple clasificación de la obesidad basada en el índice de masa corporal (IMC). Una composición corporal más saludable implica un mayor porcentaje de tejido magro y un menor porcentaje de grasa corporal.

La composición corporal es importante debido a que puede darte una mejor idea de tus riesgos para la salud, especialmente si te encuentras en la categoría de sobrepeso u obesidad basada en el IMC porque tienes más músculo y tejido magro.

Aunque perder peso y observar el número en la báscula puede ayudar, no te dirá si estás perdiendo grasa corporal o masa muscular.

 

Fuente: Very Well Health