Las caries son causadas por la placa, una sustancia pegajosa que se adhiere a los dientes. La placa es una combinación de:
- Bacterias
- Saliva
- Ácido
- Partículas de comida
Todo el mundo tiene bacterias en la boca. Después de comer o beber alimentos con azúcar, las bacterias bucales convierten el azúcar en ácido. La placa comienza a formarse en los dientes poco después de comer o beber algo azucarado. Por eso es importante el cepillado regular.
La placa se adhiere a los dientes y el ácido de la placa puede erosionar lentamente el esmalte dental. El esmalte es una capa protectora dura que protege los dientes contra las caries. A medida que el esmalte dental se debilita, aumenta el riesgo de caries.
Conoce más: Tiras para blanquear los dientes, ¿son efectivas?
Todo el mundo corre el riesgo de desarrollar caries, pero algunas personas poseen un riesgo mayor. Los factores de riesgo incluyen los siguientes:
- Demasiados alimentos y bebidas azucarados o ácidos.
- Una mala rutina de higiene bucal, como no cepillarse los dientes o usar hilo dental a diario.
- No obtener suficiente flúor.
- Boca seca.
- Trastornos de la alimentación, como anorexia y bulimia.
- Enfermedad por reflujo ácido, que puede provocar que el ácido del estómago desgaste el esmalte dental.
Según los expertos, las caries se desarrollan con mayor frecuencia en los dientes posteriores, los cuales cuentan con ranuras y aberturas que pueden atrapar partículas de comida. Asimismo, estos dientes a veces son más difíciles de alcanzar durante el cepillado de dientes y cuando se utiliza hilo dental.
Fuente: Healthline