La degeneración macular se presenta cuando las capas externas de la retina, en el área llamada mácula, comienzan a desgastarse.
Existen dos formas de la enfermedad: degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) no exudativa (seca), caracterizada por la acumulación de drusas (depósitos amarillentos que se acumulan debajo de la retina), lo que en última instancia resulta en la pérdida del campo visual central, y DMRE exudativa (húmeda), en la que los vasos sanguíneos debajo de la retina comienzan a gotear o sangrar en la mácula, provocando la pérdida de la visión central.
Conoce más: 8 causas de degeneración macular seca
Fumar es uno de los principales contribuyentes a la pérdida grave de la visión causada por la DMRE, ya que acelera la progresión de la enfermedad hasta cinco veces en comparación con los no fumadores. Fumar también hace que los tratamientos sean menos efectivos al aumentar el nivel de oxidantes en el torrente sanguíneo y los ojos.
Podría decirse que dejar de fumar es el factor de riesgo modificable número uno para las personas con DMRE. No importa cuánto tiempo hayas fumado ni cuánto lo hayas hecho, dejar de fumar reduce progresivamente el riesgo de sufrir DMRE por cada año que pases sin fumar.
Una revisión del año 2013 concluyó que las personas que dejan de fumar y permanecen sin fumar durante 20 años tienen el mismo riesgo de sufrir DMRE que los no fumadores.
Fuente: Very Well Health