Si gozas de una buena salud y el médico no cree que necesites un suplemento diario, lo mejor es obtener el ácido fólico de la alimentación.
Una dieta balanceada contiene no solamente los muchos nutrientes presentes en los suplementos, sino también fibra y otras sustancias que promueven la salud.
Conoce más: Aguacate, papaya y frijol, ¿fuentes de ácido fólico?
Folato durante el embarazo
Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo puede reducir el riesgo de ciertas anomalías congénitas. Estas incluyen:
- Espina bífida.
- Anencefalia.
- Algunos defectos cardíacos.
Ante ello, especialistas recomiendan que las mujeres que tengan planeado embarazarse tomen al menos 400 microgramos (µg) de ácido fólico todos los días, incluso si no están buscando quedar embarazadas en ese momento.
Esto se debe a que los defectos congénitos ocurren durante los primeros días, antes de que la madre se entere de que está embarazada, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Recomendaciones
Si estás planeando embarazarte, debes tomar un multivitamínico prenatal que incluya ácido fólico.
La mayoría de vitaminas prenatales contienen de 800 a 1000 mcg de ácido fólico. Tomar un multivitamínico ayudará a recibir todos los nutrientes que necesitas durante el embarazo.
Las mujeres con antecedentes de haber tenido bebés con una anomalía congénita del tubo neural pueden necesitar una dosis más alta. Si es tu caso, habla con tu médico para saber si debes aumentar tu ingesta.
¡Ojo! Consumir gran cantidad de folato puede ocultar la deficiencia de la vitamina B-12 hasta que sus efectos neurológicos se vuelvan irreversibles. Esto se puede remediar típicamente tomando un suplemento que contenga 100 por ciento del valor diario de ácido fólico y vitamina B-12.
Ante cualquier duda, consulta a un profesional de la salud. No tomes suplementos o medicamentos sin hablar primero con tu médico.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos