La respiración anormal generalmente se caracteriza por la sensación de asfixia o falta de aire.
Conoce más: Insuficiencia respiratoria, ¿cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostica?
Los siguientes tipos de respiración anormal suelen asociarse más comúnmente con el síntoma de dificultad para respirar:
- Apnea del sueño: es un trastorno respiratorio caracterizado por pausas prolongadas en la respiración durante el sueño. Se presenta cuando los músculos de la garganta se relajan y bloquean las vías respiratorias, lo que provoca una sensación de dificultad para respirar y falta de sueño reparador.
- Ortopnea: sensación de dificultad para respirar cuando estás acostado(a). La ortopnea suele ser causada por insuficiencia cardíaca o se alivia al sentarse o ponerse de pie.
- Disnea paroxística nocturna (DPN): es una sensación de dificultad para respirar que despierta a una persona, a menudo después de una o dos horas de sueño, y suele aliviarse en posición erguida.
- Hiperventilación: también conocida como respiración excesiva, la hiperventilación es una respiración rápida o superficial provocada más comúnmente por ansiedad, pánico o desequilibrios químicos en el cuerpo.
- Hipoventilación o bradipnea: es una respiración lenta y superficial.
- Taquipnea: La taquipnea es una respiración anormalmente rápida debida a la falta de oxígeno o a que hay demasiado dióxido de carbono en el cuerpo.
- Respiración de Kussmaul: es una respiración profunda, rápida y dificultosa que se observa en personas con desequilibrios químicos en el cuerpo, como por ejemplo la cetoacidosis diabética.
- Respiración de Cheyne-Stokes: es un tipo raro de patrón respiratorio anormal que generalmente ocurre durante el sueño y se caracteriza por episodios cíclicos de apnea e hiperventilación. suele experimentarse como parte del proceso de fallecimiento o cuando alguien padece insuficiencia cardíaca.
Fuente: Very Well Health