Es fundamental que las personas en general presten atención a los cambios en sus senos, para que detecten a tiempo diferencias relacionadas con el cáncer. Aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden padecerlo. Asimismo, es importante que las mujeres se realicen mamografías periódicas para detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas.

Conoce más: Cáncer de mama avanzado, ¿qué complicaciones causa en el cerebro?

Es posible reconocer el cáncer de seno tomando como base una serie de cambios en la piel que afectan a la mama, los cuales suelen incluir:

  1. Fruncimiento o acortamiento: el cáncer de mama puede hacer que el tejido fibroso de la mama se acorte. Cuando esto ocurre, el tejido de la piel se tira hacia adentro, creando una apariencia arrugada o abollada.
  2. Hoyuelos: Los hoyuelos son un signo de vasos linfáticos bloqueados en la mama. Estos vasos transportan líquido y células. Pueden aparecer hoyuelos en una gran zona de piel del seno.
  3. Engrosamiento: el engrosamiento de los tejidos dentro y alrededor de la mama podría significar un bulto en los lóbulos granulares o una obstrucción de los ganglios linfáticos.
  4. Erupción o enrojecimiento similar a una dermatitis en el pezón o cerca de él: la piel puede enrojecerse y picar, y puede descamarse o formar costras alrededor del pezón. Este síntoma es muy raro en el cáncer de mama y, generalmente, está relacionado con un tipo de cáncer de seno llamado enfermedad de Paget de la mama.
  5. Venas visibles en el seno: la visibilidad de venas en la mama podría indicar vasos sanguíneos bloqueados. Estos pueden deberse a un bulto o a un aumento del suministro de sangre hacia el seno. El incremento del suministro de sangre suele acompañar al crecimiento del tumor.

 

Fuente: Very Well Health