Estas se refieren a las causas de insuficiencia renal en las que los propios riñones resultan dañados. Las toxinas, incluyendo las sustancias químicas, las sustancias ilegales e incluso algunos medicamentos recetados, tienen que pasar a través de los riñones y pueden dañarlos.
Ejemplos de medicamentos que pueden causar insuficiencia renal aguda incluyen materiales de contraste para pruebas de imágenes. Estos tipos de medicamentos no provocan que todas las personas que los toman desarrollen insuficiencia renal aguda o, de lo contrario, nadie los usaría jamás. Sin embargo, sí pueden causar insuficiencia renal aguda en algunas personas y puede ser difícil predecir si tendrán esta reacción.
Conoce más: Causas y factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal aguda
En ocasiones, es posible que requieras análisis de sangre que miden la función de los riñones antes de poder tomar medicamentos que poseen más probabilidades de ocasionar insuficiencia renal aguda.
Otras situaciones que pueden causar dicha afección renal en la categoría intrínseca incluyen falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, infección renal, inflamación de los riñones y enfermedades renales. Un cálculo renal muy grande también puede causar daño intrínseco al riñón.
Fuente: Very Well Health