Una cortada infectada puede provocar una enfermedad grave si no se trata. En muchos casos, las infecciones de la piel como estafilococos, estreptococos o Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) comienzan con las cortadas más pequeñas. Incluso un pequeño corte que no necesita puntos puede ocasionar grandes problemas si se infecta y no recibe tratamiento. Entonces, ¿cómo puedes saber si una cortada se ha infectado?
Para saber si una herida de este tipo desarrolló una infección, busca los siguientes signos:
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Fiebre local (la cortada se siente caliente en comparación con las áreas circundantes)
- Drenaje de pus (del corte supura una sustancia espesa y pegajosa)
Conoce más: 5 señales de que una herida requiere puntos o suturas
Si una cortada o rasguño se infecta, debes consultar a un proveedor de atención médica a la brevedad.
En la mayoría de los casos, sólo las/los médicos, los asistentes médicos o las(os) enfermeras(os) especializadas(os) pueden administrar antibióticos para combatir la infección. Las heridas infectadas y no tratadas pueden volverse graves. El peor de los casos es que una cortada con infección se convierta en una infección de cuerpo completo (sistémica).
Para saber si estás desarrollando una infección mayor, busca lo siguiente:
- Fiebre de más de 38 grados Celsius (por vía oral o rectal): una cosa es que la cortada esté caliente, pero cuando todo el cuerpo tiene fiebre significa que la infección se está propagando.
- Dolores corporales: especialmente en las articulaciones y áreas no adyacentes a la lesión, son un signo de infección generalizada. Es comprensible que te duela la herida, pero el resto de tu cuerpo no debería sentirlo.
- Náuseas o diarrea: ambos son indicadores de que una infección ha pasado de la lesión local a afectar otros sistemas del cuerpo (específicamente, el sistema gastrointestinal).
Fuente: Very Well Health