El bloqueo de rama izquierda (BRI) es un problema en donde el impulso eléctrico que controla los latidos del corazón no funciona como debería. Los cardiólogos lo consideran un hallazgo anormal en un electrocardiograma (ECG).
El BRI no siempre indica un problema con el corazón, sobre todo si no tienes problemas de salud subyacentes. Sin embargo, en ocasiones puede ser un indicio de una afección cardíaca, por lo que cualquier persona diagnosticada con bloqueo de rama izquierda en su ECG debe someterse a una evaluación cardíaca.
El haz de His posee dos ramas (una izquierda y una derecha), las cuales forman parte del «cableado» eléctrico del corazón. Son las vías que distribuyen el impulso eléctrico del corazón de manera uniforme a través de los ventrículos cardíacos. Esto asegura que los ventrículos se contraigan (latan) de forma coordinada.
Conoce más: Impulsos eléctricos en el corazón, ¿cuál es su función?
En el bloqueo de rama izquierda, la rama que distribuye el impulso eléctrico hacia el ventrículo izquierdo se encuentra total o parcialmente bloqueada. Dicho bloqueo retrasa la contracción del ventrículo izquierdo. Como consecuencia, el ventrículo derecho se contrae antes que el izquierdo.
Para que el corazón lata de forma eficiente, ambos ventrículos deben contraerse simultáneamente. Como tal, el bloqueo de rama izquierda puede reducir la eficiencia de los latidos cardíacos.
En alguien cuyo corazón está sano, esta función reducida puede ser trivial. No obstante, en alguien con insuficiencia cardíaca, el bloqueo de rama izquierda puede producir una disminución significativa en la eficiencia del corazón.
Esta eficiencia reducida puede acelerar el deterioro de la insuficiencia cardíaca y empeorar significativamente los síntomas.
Fuente: Very Well Health