Un estudio reciente determinó que casi uno de cada cinco adultos que vive con epilepsia presenta síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Para el estudio fueron analizados cerca de mil 400 pacientes adultos con epilepsia de los Estados Unidos.
Los resultados fueron que más del 18 por ciento de los pacientes adultos tenían síntomas del TDAH, comparándolo con los pacientes en general solo el 4 por ciento ha sido diagnosticado con TDAH.
Además en comparación con los otros pacientes con epilepsia aquellos que además de la misma epilepsia presentaron síntomas del TDAH también tenían nueve veces mayores posibilidades de sufrir depresión y ocho veces más probabilidades de tener síntomas de ansiedad, además de que sufrían más convulsiones.
El doctor Alan Ettinger, director del centro de la epilepsia de Neurological Surgery, P.C. (NSPC), en Rockville Center, Nueva York habló sobre los alcances del estudio: «Hasta donde sepa, esta es la primera vez que los síntomas del TDAH en los epilépticos adultos se han descrito en la literatura científica. Sin embargo, la presencia de estos síntomas podría tener implicaciones graves para la calidad de vida, el estado de ánimo, la ansiedad y el funcionamiento tanto en la vida social como laboral de los pacientes”.
El doctor Steven Wolf, profesor asociado de neurología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York apuntó que el estudio reafirma la teoría de que los pacientes que viven con epilepsia tienen un alto grado de riesgo de sufrir del TDAH.
Ettinger apuntó que el siguiente paso es evaluar las medidas para evaluar el TDAH específicamente en la epilepsia y dejar clara cuál es la naturaleza de los síntomas de TDAH en los pacientes que viven con epilepsia.
Recuerda que un médico especializado es el único que puede realizar un diagnóstico oportuno y recomendar un tratamiento en contra de la enfermedad.
Vía: Health Library