Debido a que hay diversos síndromes que pueden resultar de los cánceres de pulmón, se pueden observar una variedad de síntomas cutáneos (en la piel). Los síntomas y signos cutáneos típicos asociados con el cáncer de pulmón incluyen los siguientes:
1. Piel amarilla
Si el cáncer de pulmón se ha extendido al páncreas o al hígado, puede causar ictericia. La ictericia ocurre cuando la piel o el blanco de los ojos se tornan amarillos. Es causada por una acumulación de bilirrubina en el cuerpo.
2. Bultos en la piel
En ocasiones, el cáncer de pulmón puede hacer metástasis (diseminarse) hacia la piel. Los tumores cerca de la superficie de la piel pueden aparecer como bultos (nódulos) redondos, firmes y del color de la piel.
3. Picazón en la piel
La picazón cutánea puede ser otra señal de que el cáncer de pulmón se ha extendido al hígado. Si el hígado se ve afectado, puede provocar una acumulación de sales biliares que ocasiona picazón.
4. Moretones que aparecen con facilidad
El síndrome de Cushing es un síndrome paraneoplásico común causado por un cáncer de pulmón de células pequeñas. Ciertos tumores pueden provocar la secreción de demasiada hormona adrenocorticotrópica, lo que aumenta los niveles de cortisol. Tales niveles elevados pueden provocar síntomas cutáneos, como piel en la que aparecen hematomas (moretones) con facilidad.
Conoce más: Señales genéticas, nueva promesa para detección de cáncer pulmonar
5. Cambios en la sudoración facial
Los tumores de Pancoast, que se desarrollan en la parte superior del pulmón, pueden ejercer presión sobre un grupo de nervios que van desde la parte superior del pecho hasta el cuello y los brazos (llamado plexo braquial). Esto puede provocar el síndrome de Horner, una afección que se presenta con enrojecimiento y falta de sudoración solo en la mitad de la cara.
6. Enrojecimiento de la cara
El síndrome carcinoide es un tipo de síndrome paraneoplásico causado por tumores que producen hormonas. Ciertos cánceres de pulmón pueden provocar la secreción de péptidos como la serotonina que, además de diarrea, pueden provocar enrojecimiento facial.
7. Erupción por heliotropo
Es una erupción de color púrpura rojizo alrededor de los ojos debido a la dermatomiositis, una afección inflamatoria de los músculos. Las investigaciones sugieren que puede haber un vínculo entre la dermatomiositis y ciertas neoplasias malignas, incluyendo el cáncer de pulmón.
8. Pápulas de Gottron
Son protuberancias de color rojo oscuro o manchas elevadas que aparecen en los nudillos, las articulaciones de los dedos de las manos o de los pies, los codos, los tobillos o las rodillas. También son causadas por dermatomiositis.
Fuente: Very Well Health