Los autoinyectores de epinefrina (ampliamente conocidos como EpiPens) pueden revertir reacciones alérgicas peligrosas y salvar vidas. Es posible que un EpiPen que ya ha caducado no sea tan potente como uno que no lo esté. Sin embargo, en caso de anafilaxia, un EpiPen vencido probablemente sea mejor que no utilizar ninguno. Asimismo, las investigaciones revelan que la mayoría de los autoinyectores de epinefrina retienen el 90% del contenido del medicamento hasta 30 meses después de su fecha de vencimiento.

Conoce más: 6 consejos para usar adecuadamente un autoinyector de epinefrina

Recordemos que el EpiPen es un dispositivo que administra epinefrina para tratar reacciones alérgicas graves, lo que incluye a la anafilaxia. La mayoría de los EpiPens caducan entre 12 y 18 meses después de la fecha de fabricación. Debido a que un paquete de dos EpiPens cuesta hasta 800 o mil pesos, mantenerlos actualizados puede resultar algo costoso.

RECUERDA: El tratamiento de elección para la anafilaxia por todas las causas, incluso como resultado de una alergia alimentaria, es la epinefrina inyectable. La mayoría de los casos de anafilaxia fatal están relacionados con la falta o el retraso en la administración de epinefrina.

 

Fuente: Very Well Health