Hacer ejercicio de forma frecuente mejora la actividad cerebral en adultos jóvenes, según revela un estudio reciente.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelandia y fue encabezado por la doctora Liana Machado, Catedrática del Departamento de Psicología de la institución.
Desde hace tiempo los estudiosos tienen evidencia de que el ejercicio mejora las funciones cerebrales de adultos de mayor edad, pero hasta el momento no se ha quedado clara la manera en la que el ejercicio afecta a los adultos jóvenes.
Para el estudio fueron analizadas 52 mujeres jóvenes sanas y estudiantes universitarias entre los 18 y 30 años. A las mujeres se les pidió que completaran exámenes cognitivos por medio de computadora mientras medían la oxigenación en el lóbulo frontal del cerebro, los investigadores también le preguntaron a las mujeres sobre la frecuencia en la que se ejercitaban.
La investigación encontró que las mujeres jóvenes que hacían ejercicio con frecuencia regularmente tendían a tener mayor nivel de oxigenación en el lóbulo frontal del cerebro y tenían mejores resultados en tareas cognitivas en comparación con sus congéneres que se ejercitaban poco.
La oxigenación en el cerebro es vital para las funciones cognitivas que controlan funciones como la memoria, la atención, el aprendizaje y el lenguaje.
La doctora Machado apuntó que los resultados muestran que los niveles de circulación de sangre al cerebro y la función cognitiva mejoran en los adultos jóvenes que se ejercitan de forma regular (por lo menos cinco veces a la semana).
La experta apuntó que una vida sedentaria le puede traer problemas también a los más jóvenes y recalcó la importancia de hacer ejercicio a cualquier edad.
Los expertos constantemente han mostrado su preocupación por la falta de atención en la importancia de hacer ejercicio, ya que la tasa de jóvenes y niños que se ejercitan ha caído de forma marcada en los últimos 30 años.
Vía: Medical News Today