Si te duele el pecho cuando respiras, quizás sea un signo de numerosas condiciones, algunas de las cuales podrían ser serias. Esto es cierto si sucede con tu respiración regular o al respirar profundamente.
Problemas como las tensiones musculares, los ataques de pánico o las infecciones pueden ser los culpables, pero el dolor en el pecho cuando respiras también podría ser señal de asma, problemas cardíacos o cáncer.
Pero no te angusties, pues el dolor de pecho al respirar no siempre es una emergencia, aunque sí suele ser indicador de un problema severo. Por ello, es una buena idea buscar atención médica si experimentas dicho síntoma, sobre todo si es grave, se encuentra en curso o tiene lugar con otros síntomas.
Conoce más: Causas comunes y poco comunes de dificultad para respirar
El dolor en el pecho al respirar puede ser activado por diferentes afecciones médicas o lesiones que involucran al corazón, los pulmones o los tejidos u órganos cercanos, incluidos los siguientes:
- Pleura (un par de membranas que rodean los pulmones)
- Ligamentos, músculos y otros tejidos suaves del tórax
- Columna torácica (entre el cuello y las clavículas)
- Pericardio (revestimiento del corazón)
- Esófago
- Mama
Otros síntomas que acompañan al dolor en el pecho al respirar a menudo apuntan a la causa subyacente. Estos incluyen:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Dolor que se extiende hacia la espalda o el hombro
- Fiebre y/o escalofríos
RECUERDA: Si padeces este tipo de dolor, solo puedes experimentarlo al respirar profundamente; o puede estar presente todo el tiempo pero empeorar cuando respiras profundamente. Tiende a ser repentino, agudo, con sensación de apuñalamiento e intenso.
Fuente: Very Well Health