La exposición ocupacional al polvo tiene lugar cuando los empleados están expuestos a varios tipos de polvo en su lugar de trabajo. Dicha exposición puede provocar graves problemas de salud e involucra a numerosas industrias. Algunos de los polvos que se pueden encontrar en el lugar de trabajo incluyen los siguientes:

  • Polvo de sílice
  • Amianto
  • Polvo de carbón
  • Polvo del suelo
  • Polvo de madera

Se ha demostrado que la exposición al polvo en el lugar de trabajo es un peligro grave. Los expertos afirman que las enfermedades pulmonares ocupacionales causadas por el polvo son el principal tipo de enfermedades relacionadas con el trabajo reportadas en países como Estados Unidos. Asimismo, los estudios han demostrado que la exposición al polvo puede estar asociada con un mayor riesgo de padecer otras enfermedades.

Conoce más: 8 maneras de eliminar el polvo de tu hogar

Como empleadores y empleados, es importante trabajar por el entorno más seguro posible para todos los trabajadores. Por ello, a continuación mencionamos algunos consejos de seguridad para reducir la exposición al polvo en el trabajo:

  1. Usa equipo de protección personal proporcionado por tu empleador. Si trabajas por cuenta propia, infórmate sobre los tipos de polvo con los que entras en contacto y el tipo de mascarilla y/o traje que debes utilizar.
  2. Trabaja en áreas bien ventiladas.
  3. Asiste a todas las capacitaciones de seguridad ofrecidas por tu empleador.
  4. Informa a tu jefe o supervisor sobre cualquier síntoma respiratorio que experimentes mientras estás en el trabajo.
  5. No fumes.
  6. Si trabajas por cuenta propia o eres propietario de un negocio, invierte en equipos adecuados de seguridad, filtrado y ventilación.

 

Fuente: Health Day