El calor plantea amenazas especiales para los atletas jóvenes. Esto se debe a que los jóvenes y adolescentes que practican deportes sudan menos, generan más calor por masa corporal y se aclimatan mucho más lentamente que los adultos a ambientes más cálidos, poniéndolos en mayor riesgo de sufrir lesiones relacionadas con el calor en temperaturas cálidas y húmedas.
Conoce más: 5 consejos para prevenir un golpe de calor en tu automóvil
Existen señales reveladoras en el campo de juego (o en cualquier lugar) de que uno de estos jóvenes puede sentirse abrumado por el calor. Varios tipos de enfermedades por calor incluyen las siguientes:
- Calambres por calor. Como la sudoración excesiva hace que la sal y el agua abandonen el cuerpo, esto puede provocar calambres intensos en las extremidades y el abdomen.
- Síncope por calor. Síncope es el término médico para referirse al desmayo, que puede ir precedido de debilidad y fatiga.
- Agotamiento por calor. Esto podría manifestarse con piel fría y pálida y la aparición de dolor de cabeza, náuseas, escalofríos, debilidad, inestabilidad, mareos, pulso rápido, sed excesiva y calambres musculares.
- Golpe de calor. Esto siempre es una emergencia. Los signos de insolación incluyen habla arrastrada o incoherente, aspecto desorientado, pulso rápido/irregular, convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso coma. Conforme se produce un golpe de calor, el mecanismo de control del calor del cuerpo comienza a fallar, y esto puede provocar una insuficiencia orgánica.
Fuente: Health Day