,

Los alimentos ultraprocesados son malos para algo más que tu cintura, pues una nueva investigación encontró que parecen aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral, así como problemas de memoria o de pensamiento relacionados con la demencia.

Los autores hallaron que un aumento del 10% en la cantidad de alimentos ultraprocesados que consume una persona se asocia con un riesgo un 16% mayor de problemas cognitivos.

Del mismo modo, una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados está relacionada con un aumento del 8% en el riesgo de sufrir un evento vascular cerebral (EVC), revelaron los los resultados.

Los alimentos ultraprocesados suelen ser productos elaborados en fábrica que contienen altos niveles de azúcar, grasa y sal. Son un mosaico de ingredientes, aditivos y conservadores diseñados para brindar sabor y vida útil.

Los ejemplos incluyen nuggets de pollo, comidas congeladas, hot dogs, sopas enlatadas, papas fritas, refrescos, cereales azucarados para el desayuno, helados, panes envasados y condimentos como cátsup y mayonesa.

Conoce más: Alimentos ultraprocesados, ¿aumentan el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal?

Los alimentos ultraprocesados ya han sido relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2.

Con base en ello, los investigadores descubrieron que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asociaba con un mayor riesgo de EVC y de deterioro cognitivo.

Por otra parte, comer alimentos no procesados o mínimamente procesados se relacionó con un riesgo 12% menor de problemas cerebrales y con un riesgo 9% menor de sufrir un evento cerebrovascular.

Los alimentos ultraprocesados tuvieron un efecto todavía mayor en los participantes de raza negra, incrementando su riesgo de sufrir un derrame cerebral en un 15%.

Se requiere más investigación para confirmar tales resultados y comprender mejor qué alimentos o componentes de procesamiento contribuyen más a estos efectos negativos en la salud.

 

Fuente: Health Day