Puedes tener sangre en la orina (hematuria) sin que se presente dolor alguno debido al ejercicio excesivo, a un traumatismo o a ciertas enfermedades. Debido a que en la orina no deben de encontrarse glóbulos rojos, el hallazgo de sangre en la orina amerita acudir con un proveedor de atención médica.

Los médicos dividen la hematuria en dos categorías:

  • Hematuria microscópica: los glóbulos rojos solo son visibles al microscopio.
  • Hematuria macroscópica: la orina se ve rosada o roja.

Conoce más: Producción de orina en personas con lesión renal aguda, lo que debes saber

En ocasiones, la hematuria posee una explicación simple (p. ej., ejercicio), mientras que otros tipos requieren más investigación y tratamiento.

En el caso de la hematuria inducida por el ejercicio, esta suele presentarse después de un ejercicio intenso y prolongado, como carreras de larga distancia o entrenamiento a intervalos de alta intensidad. La hematuria inducida por el ejercicio suele ser indolora.

Asimismo, los traumatismos físicos, ya sean contundentes o penetrantes, con impacto directo sobre los órganos del sistema urinario (riñones, pelvis renal, uréteres, vejiga y uretra) pueden provocar hematuria microscópica o macroscópica. Se estima que poco más del 3% de las personas que experimentan un trauma físico tendrán daño en alguna parte de su sistema renal.

 

Fuente: Very Well Health