De acuerdo con una nueva investigación, la meditación de atención plena puede ser una buena medicina para los males físicos y mentales.
Concretamente, se demostró que una forma particular de atención plena que se centra en el placer funciona tan bien como una dosis inicial de un medicamento para el dolor y mejor que la psicoterapia tradicional para el abuso de sustancias.
No obstante, el estilo de meditación puede funcionar para algo más que el dolor crónico y la adicción.
Los autores destacaron que las técnicas que evaluaron probablemente también funcionen como tratamientos efectivos para la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y simplemente para aumentar la resiliencia en personas sin ninguna condición de salud mental diagnosticable.
Recordemos que, como forma de terapia, la atención plena es una especie de entrenamiento mental para cultivar la conciencia. Para ello, enfoca la atención en tus pensamientos, emociones y sensaciones corporales a medida que los experimentas.
Conoce más: ¿Qué es la meditación de atención plena?
El objetivo es observar tu experiencia como si fueras un testigo. Entonces, es una práctica de vigilia, de despertar a la forma en que funciona tu mente y de tomar conciencia de cómo estás operando en la vida.
La atención plena también ayuda a las personas con dolor crónico a separar las reacciones emocionales y físicas y a simplemente pensar en el dolor como sensaciones físicas, un enfoque que reduce la intensidad del dolor al cambiar la manera en la que el cerebro lo procesa.
Por otra parte, la atención plena para tratar la adicción cultiva tanto la autoconciencia como el autocontrol. Las personas se vuelven conscientes de sus reacciones y hábitos en torno al uso de sustancias y después pueden controlar mejor sus elecciones.
Pero así como los efectos de los medicamentos no duran para siempre, el poder de una «dosis» de atención plena también es temporal, probablemente porque el cerebro vuelve a sus viejos patrones. Sin embargo, esta investigación ha descubierto que un tratamiento de atención plena de ocho semanas reduce el comportamiento adictivo y el dolor, y tales reducciones duran al menos nueve meses.
Fuente: Health Day