De acuerdo con un nuevo estudio, si usas lentes de contacto, reutilizarlos no es una buena idea ya que pueden ponerte en riesgo de desarrollar una rara pero seria infección ocular.

La infección, conocida como queratitis por acanthamoeba (AK, por sus siglas en inglés), es causada por un organismo diminuto que se encuentra en la naturaleza y provoca que la córnea se inflame, lo que puede desembocar en pérdida de la visión.

El trabajo evaluó a cientos de pacientes de un hospital y varias clínicas en Europa especializados en salud visual.

Conoce más: Gotas para los ojos que pueden usarse con lentes de contacto

Los autores descubrieron que los participantes que usaron lentes de contacto suaves reutilizables durante un mes tuvieron casi 4 veces más riesgo de desarrollar AK, en comparación con aquellos que utilizaron lentes de contacto desechables.

Ciertos comportamientos como bañarse o ducharse con los lentes, o llevarlos puestos durante toda la noche, aumentó las probabilidades de riesgo todavía más.

El autor principal señaló que, aunque los lentes de contacto generalmente son muy seguros, la AK ha ido en aumento en Europa, y que debido a que alrededor de 300 millones personas a nivel mundial utilizan lentes de contacto, es fundamental que conozcan cómo minimizar su riesgo para desarrollar dicha queratitis.

También señaló que los empaques deberían incluir información sobre la seguridad de los lentes y cómo prevenir infecciones.

 

Fuente: Health Day