Un estudio reciente observó que muchos adultos mayores no le dicen a su doctor cuando sufren una caída, debido a que temen que les digan que ya no pueden vivir por su cuenta.
De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos son millones de adultos mayores quienes sufren una caída cada año, pero los investigadores notaron que son pocos aquellos que les dicen al médico sobre su caída.
La doctora Nicole Osevala, especialista de medicina interna de la Universidad Estatal de Pensilvania explicó que los adultos mayores podrían estar preocupados que sus familiares después de una caída los puedan obligar a tener asistencia en casa y con esto perder su independencia o a que sean enviados a un clínica geriátrica.
Osevela apuntó que cuando un adulto mayor tiene una caída y no sufre un daño serio tienen al idea de no querer preocupar a sus familiares, sin embargo la especialista llamó a la población adulta mayor a decirle al médico sobre la caída y así junto con el especialista poder observar las causas de la caída y, en su caso, poder detectar algún tipo de dolencia.
Las enfermedades crónicas como la osteoartritis y el daño en los nervios de los pies y otras extremidades pueden incrementar el riesgo de caída, es por eso que los pacientes deben hablar con el médico sobre el tema para que pueda diseñar algún tratamiento.
Otras enfermedades como infecciones en el tracto urinario, neumonía e infecciones en la piel podrían también poner en riesgo a los adultos mayores de sufrir una caída por la debilidad que causan en el organismo.
La especialista apuntó que en las casas de los adultos mayores se deben evitar artefactos que podrían incrementar el riesgo de caídas como las alfombras mal puestas, poca iluminación y superficies resbalosas.
En caso de tener un familiar adulto mayor le debe motivar a ir con el médico de forma periódica y hacer que le explique al especialista cada una de sus dolencias, para que dado el caso le pueda detectar algún padecimiento y pueda diseñar un tratamiento personalizado para atacar cualquier enfermedad.
Es por esto que una adecuada dinámica familiar que sea incluyente con todos los integrantes de la familia ayudará a mantener cuidados a los adultos mayores y así prevenir complicaciones tanto por enfermedades crónicodegenerativas como por accidentes no reportados.
Vía: Health Library