Las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son sustancias químicas comúnmente utilizadas tanto en productos industriales como de consumo que se descomponen muy lentamente con el tiempo, de ahí el apodo de “sustancias químicas eternas”.
Un producto que ha estado recibiendo atención recientemente por sus contenido de PFAS es el hilo dental.
Entonces hagamos algunas preguntas obligadas: ¿Los niveles de PFAS en el hilo dental son suficientes para representar un problema de salud? ¿Existen alternativas de hilo dental “limpias”?
Conoce más: Usar hilo dental a diario, ¿permite prolongar la esperanza de vida?
De acuerdo con los expertos, algunos hilos dentales contienen ingredientes como teflón y nylon a base de petróleo, que son sustancias que podrían estar relacionadas con enfermedades renales y hepáticas, cánceres y alteraciones hormonales.
Los especialistas también indican que no hay necesidad de entrar en pánico, ya que estos ingredientes y químicos se encuentran comúnmente en los elementos que usamos todos los días, como el agua, los productos de limpieza y los alimentos.
Con base en lo anterior, si deseas ser más cauteloso(a), los odontólogos recomiendan utilizar hilos de nylon o de seda con una capa de cera. Sumado a ello, recomiendan consultar los ingredientes que figuran en el paquete del hilo dental o comunicarse con el fabricante para obtener más información sobre cómo se elaboran.
Fuente: Very Well Health