Un estudio reciente del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apunta que más del 60 por ciento de los nacimientos de niños con Síndrome de Down son de mujeres jóvenes.
El Síndrome de Down es un trastorno genético que se presenta cuando existe una copia extra del cromosoma 21 (o una parte de este) en lugar de los dos que se presentan de forma habitual. Se caracteriza por un grado variable de discapacidad cognitiva, alteraciones asociadas y unos rasgos físicos peculiares.
El médico británico John Langdon Haydon Down describió por primera vez el padecimiento en 1866, aunque no llegó a encontrar las causas que lo producían. Fue hasta 1958, año en que el investigador francés Jérôme Lejeune detectó que la enfermedad se debe a la consecuencia de una alteración en el mencionado par de cromosomas.
A pesar de que el riesgo que corren las mujeres jóvenes de tener hijos con Síndrome de Down es mayor el número de jóvenes con hijos que tienen este padecimiento debido a que tienen más descendientes con este padecimiento debido a que se reproducen más que las mujeres de mayor edad.
Sara Frías Vázquez, experta en Síndrome de Down del IIBm de la UNAM explicó que otro factor que se está estudiando es una alteración genética en la que en un mismo individuo coexisten dos poblaciones de células con distinto genotipo: normales y otras con trisomía (un cromosoma extra en un organismo diploide).
En caso de que las células afectadas tengan un porcentaje muy bajo las personas no desarrollan el padecimiento, sin embargo existe la posibilidad de que en sus gónadas exista una línea celular anormal que genere que el niño padezca Síndrome de Down.
Otra hipótesis es que la edad de la abuela materna o paterna a la edad de tener a su hijo o hija pueda influir en la cantidad de células germinales que presenta la madre o el padre (que pueden desencadenar el Síndrome de Down).
Vía: Universidad Nacional Autónoma de México