La dermatitis de interfaz (DI) es una reacción que se caracteriza por una erupción que pica y que ocasiona pequeñas ampollas llenas de agua. Suele asociarse con un trastorno autoinmune como el lupus o la dermatomiositis.

La DI suele aparecer en los lados de los dedos. No es una enfermedad como tal, sino el resultado de una afección inmunitaria o una reacción alérgica que se produce en otra parte del cuerpo. Por ejemplo, una infección por hongos en el pie activa tu sistema inmunológico y su respuesta inmune desencadena la DI.

La dermatitis de interfaz (DI) recibe su nombre porque tiene lugar en un área específica de la piel llamada unión dermoepidérmica (en otras palabras, la interfaz). Esta se encuentra entre la capa más externa de la piel, la epidermis, y la capa media, llamada dermis.

Conoce más: Dermatitis dishidrótica, ¿cómo afecta la salud de la piel?

Los síntomas de la dermatitis de interfaz suelen involucrar algunos o todos los siguientes:

  • Lesiones vesiculares: pequeñas manchas llenas de líquido que pueden presentarse solo en un área o de forma generalizada.
  • Erupciones maculopapulares o escarlatiniformes: manchas rojas con protuberancias rojas elevadas.
  • Eritema nudoso: áreas profundas, elevadas y parecidas a hematomas en las espinillas.
  • Síndrome de Sweet: fiebre y lesiones dolorosas en cabeza, cuello, tronco y brazos.
  • Psoriasis guttata: pequeñas manchas/protuberancias en forma de lágrima, rojas y escamosas; más común en niños y adultos jóvenes.
  • Eritema multiforme: manchas de color rojo rosado que parecen tiros al blanco.

RECUERDA: Independientemente de dónde comenzó la causa, la respuesta de la DI ocurre con mayor frecuencia en los lados de los dedos. En algunos casos, ocurre en el pecho o en los brazos.

La picazón asociada suele ser bastante intensa.

 

Fuente: Very Well Health