Muchos tipos de virus destruyen su célula huésped como parte natural de su ciclo de vida. Esto hace que los virus funjan como un buen tratamiento potencial para el cáncer. La viroterapia es el uso de virus para matar selectivamente las células cancerosas.

Los virus utilizados en viroterapia se denominan virus oncolíticos. Se encuentran modificados genéticamente para atacar y replicarse únicamente dentro de las células cancerosas.

Según los expertos, cuando un virus oncolítico mata a una célula cancerosa, se liberan antígenos relacionados con el cáncer. Después, los anticuerpos pueden unirse a estos antígenos y desencadenar una respuesta inmune.

Conoce más: Terapia con células T con CAR para tratar el cáncer, ¿en qué consiste?

Aunque los investigadores están analizando el uso de varios virus para este tipo de tratamiento, hasta el momento solo se ha aprobado uno. Este se denomina talimogene laherparepvec (T-VEC) y es un virus del herpes modificado. Se usa para tratar el cáncer de piel tipo melanoma que no se puede extirpar quirúrgicamente.

Los científicos continúan estudiando los virus oncolíticos como forma de tratar el cáncer. Una revisión del año 2020 analizó varios estudios sobre virus oncolíticos entre los años 2000 y 2020. De esta forma, los autores hallaron un total de 97 ensayos clínicos distintos, la mayoría de ellos en fase 1.

Los tipos más comunes de cánceres tratados con viroterapia fueron el melanoma y los cánceres digestivos. Un adenovirus modificado fue el virus oncolítico estudiado con mayor frecuencia. Los revisores observaron que sólo siete de los estudios reportaron los niveles de respuesta inmune específica del tumor.

 

Fuente: Healthline