Bajo la superficie de un campo en Maine, EUA, se ha descubierto una bacteria a través de la cual se puede obtener un antibiótico que puede combatir a los patógenos resistentes a los fármacos. Aunque el nuevo antibiótico aún no se ha probado en personas, hay indicios de que las bacterias no podrán desarrollar resistencia tan fácilmente.
El equipo dirigido por Kim Lewis de la Universidad Northeastern en Boston, Massachusetts, informa que el antibiótico, que han llamado teixobactina, es activo contra la bacteria MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) en ratones, y una serie de otros patógenos en cultivos celulares. Si el compuesto se comporta de manera similar en las personas, puede llegar a ser un triunfo muy importante en la guerra contra la resistencia a los antibióticos.
Muchos de los antibióticos usados en la actualidad fueron descubiertos a mediados del siglo XX sin embargo, el tipo de bacteria que produce teixobactina, Eleftheria terrae, pertenence a los microorganismos conocidos colectivamente como materia negra microbiologica debido a su casi imposible cultivo en laboratorio.
Es necesario realizar varios estudios para poder transpolar este medicamento a los humanos, sin embargo es un avance racional a nivel de enfermedades con resistencia bacteriana importante que atacan a nuestro medio como la tuberculosis y la enfermedad causada por Klebsiella spp.
Vía: Nature