Si tienes epilepsia, tu cuerpo envía señales antes del inicio de una convulsión. Dichas señales pueden variar desde cambios sutiles en la frecuencia cardíaca hasta auras más notables (advertencias o sensación de una convulsión inminente). No todo el mundo puede darse cuenta de estas señales, especialmente los niños o las personas con convulsiones intensas que pueden incapacitarlas rápidamente.

Los dispositivos de alerta de convulsiones son herramientas que pueden ayudar a las personas con trastornos convulsivos, así como a quienes los rodean, a recibir notificaciones antes del inicio de una convulsión. Tales notificaciones pueden brindar tiempo valioso para obtener ayuda, crear un entorno seguro, prevenir lesiones e incluso permitir un tratamiento rápido.

Conoce más: Convulsiones de epilepsia focales, información clave que debes conocer

Existen muchos dispositivos de este tipo. Un estudio del año 2021 identificó 23 dispositivos de detección de convulsiones disponibles comercialmente. La mayoría de ellos fueron más efectivos para detectar convulsiones de tipo tónico (rigidez muscular) clónicas (sacudidas o espasmos musculares). Diferentes dispositivos utilizan diferentes métodos de detección, que incluyen:

  • Sensores de movimiento
  • Sensores de cambios en el sistema nervioso autónomo
  • Sensores de electroencefalograma (EEG)
  • Sensores de audio

La mala detección y reconocimiento de la actividad convulsiva puede provocar un aumento de lesiones o muerte y contribuir al infradiagnóstico y tratamiento de los trastornos convulsivos. El objetivo de los dispositivos de alerta de convulsiones es mejorar la seguridad general y la calidad de vida de las personas con epilepsia.

Si tienes más dudas sobre este tema, consulta a un especialista en el ramo.

 

Fuente: Very Well Health