Un trastorno de las células sanguíneas es una afección en la que existe un problema con los glóbulos rojos, los glóbulos blancos o las células circulantes más pequeñas llamadas plaquetas.
Existe una gran variedad de trastornos que afectan a las células plasmáticas, el tipo de glóbulos blancos del cuerpo que producen anticuerpos. Tales células son muy importantes para la capacidad del cuerpo de protegerse contra infecciones y enfermedades.
Conoce más: Cansancio, anemia y fracturas revelarían mieloma múltiple
Por ejemplo, el mieloma de células plasmáticas es un cáncer de la sangre poco común que se desarrolla en las células antes citadas de la médula ósea. Las células plasmáticas malignas se acumulan en la médula ósea y forman tumores llamados plasmocitomas, usualmente en huesos como la columna, la cadera o las costillas. Las células plasmáticas anormales producen anticuerpos anormales llamados proteínas monoclonales (M). Dichas proteínas se acumulan en la médula ósea, desplazando a las proteínas saludables. Esto puede provocar sangre espesa y daño renal. Hasta el momento, se desconoce la causa del mieloma de células plasmáticas.
Si deseas saber más sobre los trastornos de las células plasmáticas, consulta a tu médico.
Fuente: Healthline