Las niguas son pequeños organismos (larvas) sin alas, de seis patas, que maduran hasta convertirse en un tipo de ácaro. Las niguas se encuentran en la hierba alta y en las malas hierbas. Su picadura provoca una picazón intensa.

Las niguas se encuentran en ciertas áreas al aire libre, como por ejemplo:

  • Racimos de bayas
  • Hierba alta y maleza
  • Bordes de bosques

Las niguas muerden a los humanos alrededor de la cintura, los tobillos o en los pliegues cálidos de la piel. Las picaduras suelen presentarse durante los meses de verano y otoño.

Los principales síntomas de las picaduras de niguas incluyen los siguientes:

  • Picazón severa
  • Bultos o urticaria rojos parecidos a granos

Conoce más: 4 cosas básicas que debes hacer para aliviar el dolor e hinchazón por picaduras o mordeduras de insectos

La picazón generalmente ocurre varias horas después de que las niguas se adhieren a la piel. La picadura es indolora.

Puede aparecer una erupción cutánea en las partes del cuerpo que estuvieron expuestas al sol. Asimismo, puede detenerse donde la ropa interior se une con las piernas. Esto suele ser una pista de que la erupción se debe a las picaduras de niguas.

Por lo general, tu proveedor de atención médica diagnosticará las niguas examinando la erupción. Probablemente te preguntará sobre tu actividad al aire libre. Se puede utilizar una lupa especial para encontrar las niguas en la piel. Esto ayuda a confirmar el diagnóstico.

El objetivo del tratamiento es detener la picazón. Los antihistamínicos y las cremas o lociones con corticosteroides pueden ser útiles. Los antibióticos no son necesarios a menos que desarrolles una infección en la piel.

Contacta a tu médico si la erupción te pica mucho o si tus síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine