La dermatitis por contacto es una erupción cutánea con picazón, descamación, enrojecimiento y/o ampollas, generalmente causada por el contacto directo de una sustancia con la piel.

Aunque la dermatitis por contacto debida al uso de protectores solares no es tan común como las alergias cosméticas, no es una afección rara. La reacción a los protectores solares puede presentarse en cualquier parte del cuerpo donde se aplica la sustancia. Generalmente, es más común en las zonas del cuerpo con mayor exposición al sol, lo que se denomina dermatitis por fotocontacto.

Conoce más: ¿Por qué es importante usar protector solar diariamente?

Dicha dermatitis suele ocurrir en las áreas del cuerpo desnudas y expuestas al sol. No obstante, en algunos casos, las zonas vestidas del cuerpo también pueden verse afectadas. La zona del cuello debajo de la barbilla no suele tener problemas.

La dermatitis por contacto con los protectores solares puede ocurrir como resultado de una alergia a los ingredientes activos o a las fragancias o conservadores del producto.

Existen dos tipos de dermatitis por contacto: irritante y alérgica. Frecuentemente, es difícil diferenciarlas, y la distinción se puede hacer mediante una prueba de parche para alergias, que puede realizarse en los casos en donde se está considerando una alergia. La prueba del parche es una parte importante de la evaluación de la dermatitis por contacto.

Si tienes más dudas al respecto, consulta a un médico especialista en alergias (alergólogo).

 

Fuente: Very Well Health